La zona de Alcudia es uno de los destinos más bellos e históricos de Mallorca y está situado en el noroeste de la isla. En el casco antiguo de Alcudia son famosas las ruinas romanas de Pollentia con más de 2.000 años de antigüedad. Si te gusta la historia y estás en Alcudia o si quieres saber más sobre que hacer en Alcudia, te ofrecemos los mejores lugares de interés de Alcudia.
Historia de Alcudia
Primero hablaremos un poco de la historia de Alcudia. Hay indicios de que el pueblo romano ha estado en Alcudia desde el año 123 a.C. Cerca del casco antiguo se pueden visitar las ruinas de Pollentia, donde se conservan los restos de las casas, las calles y el anfiteatro. Después de los romanos, la ciudad fue ocupada por los vándalos y luego por los moros hasta el siglo XIII. En el siglo XIII, la ciudad fue conquistada por el rey Jaime I. El nombre de Alcudia proviene de un término árabe que fue la forma en que se describió por primera vez la ciudad. A finales del siglo XVIII se construyó el puerto de Alcudia. Con esto el pueblo de Alcudia quiso mejorar la economía pero esto no ayudó mucho hasta que el turismo llegó a la región de Alcudia desde 1960.
Los principales lugares de interés de Alcudia
Aquí te mostramos algunos los lugares de interés de Alcudia:
La muralla medieval
La muralla se empezó a construir en el año XII. La construcción no se terminó hasta mediados del siglo XIV (1360). La muralla tiene una estructura cuadrangular, reforzada con 26 torres a lo largo del perímetro de 1,5 km y una altura media de 6 metros, además de que se conserva parte del muro del foso. El centro histórico de Alcudia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, junto con los restos de la ciudad romana de Pollentia.
La muralla de Alcudia
Uno de los atractivos turísticos de la muralla medieval son sus puertas. Originalmente había tres, la Porta des Moll o de Xara, la Porta de Mallorca o de Sant Sebastia y la Porta Roja Vila.
Iglesia de Alcudia
La iglesia está en el mismo lado donde se encuentra el muro. De estilo neogótico, la iglesia fue construida en 1870. Cerca de la iglesia se encuentra el museo religioso, donde descubrirá una interesante colección de arte religioso como esculturas, pinturas y piedras de otras épocas. La iglesia de Alcudia es una vista interesante para ver.
Capilla del Santo Cristo
La capilla se encuentra junto a las iglesias y fue construida a finales del siglo XVII. En la capilla se encuentra «el Santo Cristo» de Alcudia. La capilla, de estilo barroco, se puede visitar desde el interior de la iglesia.
El casco antiguo de Alcudia
En todo el casco antiguo hay muchos ejemplos de casas antiguas. A lo largo de la historia han sufrido importantes cambios, pero algunas casas han sobrevivido como nunca. Las casas antiguas más famosas son:
CAN TORRÓ. En la actualidad, se utiliza como biblioteca. Esta casa del siglo XIV consta de 3 plantas y está restaurada y es una de las bibliotecas más modernas de la isla balear. Can Torró se encuentra en la calle Serra.
CAN FONDO O CAN CASTELLS. En el primer piso se pueden ver tres ventanas de estilo renacentista con escudos en cada una de ellas. La ventana central lleva el escudo de la familia Castells, que construyó la casa.
Las ruinas romanas de Pollentia
Las ruinas romanas se encuentran cerca de las antiguas murallas de la ciudad. El yacimiento arqueológico consta de 12 hectáreas en las que se pueden visitar las diferentes zonas de las ruinas: la zona habitada, la Portella, la muralla (de 100 metros de longitud) y el teatro romano. Información en: ciudad romana de Pollentia.
El puerto de Alcudia
En el puerto hay un paseo marítimo donde se pueden encontrar muchos restaurantes y tiendas. Es un buen lugar para pasear y hacer compras.
Esperamos que ya tengas un plan o que ya sepas que puedes hacer y ver en Alcudia. Si también buscas un restaurante en Alcudia, pincha en el enlace y descubre nuestros restaurantes.